Historia del Patchwork


En inglés, la palabra "patch" significa remiendo, parche... por ende patchwork es un trabajo de unión de parches o pedazos de tela pequeños que forman otra tela más grande formada por distintos bloques de parches. 

La técnica tiene orígenes que remontan incluso al ancestral Egipto, pero más cercano a nuestros días y breve historia occidental es mencionar que esta técnica o modo de ensamblar distintos pedazos de tela para confeccionar distintos objetos utilitarios llega a América del Norte proveniente de los inmigrantes escoceses e ingleses hace unos 150 años atrás. Su noble origen se relaciona con clases sociales de bajos estratos (generalmente rurales) que haciendo uso y "reciclaje" de prendas de vestir viejas las cortaban y armaban piezas mayores tales como colchas. De a poco se fue haciendo conocido, y se mezcla con la técnica del "quilt" (un tipo de acolchado hecho a mano sobre el patchwork). De hecho se estila nombrar por quilt como genérico a los cubrecamas de patchwork acolchados de este modo. Estos grandes cubrecamas o colchas sirvieron en la época de la guerra civil en Estados Unidos para indicar por medio de signos (como si fueran parches decorativos) las vías y sitios de resguardo especialmente para los esclavos negros que escapaban. Se compartían distintos códigos secretos que se "parchaban" a la colcha y ésta, colgada de una ventana, permitía el intercambio de información. 


Por otro lado, el trabajo del patchwork en general unía mucho a las personas, quienes compartían sus diseños y telas, se reunían en actividades de caridad o simplemente su unión les servía para generar sus propios objetos optimizando los recursos de las comunidad unida. Este rasgo comunitario hizo del patchwork un estilo de diseño muy popular durante la época hippie, ya que los hippies rescataron el estilo de vida comunitario de antaño. El trabajo de parches de tela antiguamente se enfocaba más al tema utilitario que al diseño. Hoy en día es un trabajo manual muy bien valorado por su exclusividad, la dedicación y tiempo de entrega de quien lo hace, por su linda estética y por sus infinitas aplicaciones y posibilidades. No es de extrañarse encontrar un lindo "cubrecama" colgado en la pared como obra de arte. Esta técnica es muy valorada en Japón también y de hecho, en nuestros tiempos el patchwork se realiza con telas especiales compradas o intervenidas por el artista con distintas técnicas tales como el batik, shibori y distintos bordados. Su diseño geométrico convierte algunos bloques de tela en verdaderos "mandalas", que pueden ser considerados como obras de arte abstracto. 

En todo caso, con la vuelta del folk en la moda, el patchwork ha vuelto para quedarse con nosotros como parte de un estilo de vida más sencillo y de valoración del trabajo artesanal.  Debemos mencionar además,  que el tema del reciclaje es vital en nuestros tiempos,  y el trabajo de parches permite hacer una óptima reutilización de materiales , por lo que  en nuestro taller colaboramos con  producir menos desperdicios que contaminen el planeta. En "Unikös"  desarrollamos una línea de productos artísticos y  utilitarios de gran valor estético que ofrecemos a Uds. para que los regalen en esas ocasiones especiales, los puedan disfrutar en sus casas y compartir con sus seres queridos.



Comentarios

Entradas populares