Tipos de telas para decorar tu hogar


Muchas veces ignoramos los tejidos de los que está hecha la ropa que llevamos o tenemos poca información sobre ellos y creemos que siempre conviene saberlo.
Y saberlo nos ayuda a distinguir la calidad de las prendas y como lavarlas y cuidarlas…
También es muy útil para la ropa de casa, ya sean cortinas, visilloscolchassábanas o los tejidos de las fundas de los sofás… Para saber de que tejidos esta compuesta la prenda siempre es bueno mirar la etiqueta blanca que suele ir cosida por dentro..

A continuación, un breve repaso por los diferentes tipos de telas y sus características más destacadas.

Chenilla
Lleva el nombra del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado.
Características: Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.

Lona
Tela fuerte y de hilado denso, normalmente de algodón o lino.
Características: Muy resistente.
Usos: Tapicería y fundas.

Loneta
Tejido fuerte y rígido, hecho con hilos desiguales de algodón. Parecido a la lona pero más ligero. De colores sólidos y brillantes. Muy resistente.

Damasco
Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado por no tener relieve. Tejido de algodón o seda, con efecto brillante o mate obtenido mediante el ligamento. Se mezclan como máximo dos colores.
Usos: Tapicería, cortinas o almohadones.

Jacquard
Lleva el nombre de la máquina con la que se realiza, un tipo de telar inventado por el tejedor francés Joseph Marie Jacquard.
Características: Posibilidad de utilizar gran variedad de colores, dibujos y motivos. 
Tejido muy grueso.

Gasa
De algodón o mezclas con poliéster.
Características: Fina, transparente y vaporosa. 
Gran variedad de telas y colores.
Usos: Cortinas.

Organza u Organdí
Tejido de algodón muy fino y transparente, al que se le aplica un tratamiento para que adquiera rigidez y transparencia.
Usos: Cortinas. Es un tejido ideal para bordar.

Percal
Tela normalmente mezcla de algodón y poliéster, suave y de hilado fino.
Usos: Sábanas.

Terciopelo
Tejido de algodón, aunque originalmente de seda. Generalmente grueso, los hay en diferentes variedades dependiendo del corte del pelo.
Características: Se caracteriza por absorber mucho la luz del ambiente.
Usos: Tapicería, cortinas y cubrecamas.

Toile de Jouy
Original de la ciudad de Jouy (Francia), se trata de un tejido de algodón o lino estampado con escenas campestres francesas, tradicionalmente con diseños en bordó sobre fondo beige. Hoy se puede conseguir en diversos colores.





Comentarios

Entradas populares